La liposucción es uno de los tratamientos de cirugía estética con mayor demanda en la actualidad. Mujeres y cada vez más hombres desean un cuerpo libre de grasas principalmente en las áreas de las caderas, glúteos, muslos, piernas, cuello y abdomen, sobre todo con la aparición de las indeseables cartucheras.

Lo verdaderamente importante no es la grasa que se consigue eliminar con esta técnica, sino la grasa que permanece en nuestro cuerpo, ya que será la que proporcionará la forma de nuestras curvas remodelando nuestras medidas corporales.

Durante el transcurso de los años los avances y perfeccionamientos en la técnica de la liposucción han sido de gran importancia. En un principio la liposucción se realizaba en planos profundos que consiguen la corrección del defecto volumétrico del cuerpo, pero en la actualidad se ha conseguido que la liposucción se centre también en las capas superficiales de la dermis, permitiendo eliminar la memoria de la forma de la lipodistrofia previa obteniendo una nueva silueta.

Ultimos avances en LiposucciónLos últimos avances en liposucción también han conseguido crear el método Tumescente, más seguro y exacto para la silueta de nuestro cuerpo, realizado con anestesia local, eliminándose así el tiempo de incapacidad y los riesgos asociados comúnmente a la liposucción tradicional. Un procedimiento altamente exacto que permite que sean objetivo áreas especificas con exactitud y un control antes no posible.
La liposucción ultrasónica es otro avance reciente que aspira la grasa. Consigue mediante una onda ultrasónica que se emulsione la célula grasa pudiéndose aspirar sin que se rompan tabiques de la sujeción de la piel, venas, arterias o nervios. Con esta técnica se pueden aspirar grandes cantidades de grasa sin que haya pérdida de sangre. Gracias al ultrasonido se puede eliminar la grasa de zonas de difícil acceso donde está más endurecida como en las espalda o abdomen.

Otro tipo de técnica en liposucción de aparición reciente es la liposucción con láser o laserlipólisis.Este procedimiento ha generado mucho interés entre los expertos, ya que es un método que produce un menor trauma para los tejidos del paciente que otras técnicas, con muy poco sangrado, disminución del dolor y disminución de las complicaciones que puedan producirse en el post-operatorio.

Antes de decidirnos por el tipo de liposucción es adecuado que nos infórmenos sobre todos los procedimientos y alternativas que no ofrece la liposucción y nuestro centro estético, ya que los avances en liposucción son cada vez mayores y de mayor calidad, provocando una menor invasión en el sujeto.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.