El valor de saber informar

Cuando nos vamos a someter a una intervención o tratamiento del tipo que sea y evidentemente la rama medico estética no es una excepción siempre existe un grado de  riesgo asociado a la misma que debemos conocer. Por ello una información veraz y comprensible es indispensable para tomar la decisión de someternos o no al tratamiento o intervención en cuestión.

El riesgo controlado

Actualmente todos los tratamientos e intervenciones que se ofrecen en centros profesionales de medicina estética y de cirugía estética si el centro o clínica es de prestigio y calidad son ofrecidos con las máximas garantías y menores riesgos para el usuario, pero como en todo el riesgo y la posibilidad de una complicación es innato en cualquier tarea humana y en una intervención o tratamiento evidentemente también. Por todo ello no solo es importante la minimización del riesgo antes de la intervención o tratamiento (que es imprescindible), sino que es importantísima la respuesta que el centro nos sepa  dar si se produce una indeseable complicación en nuestro tratamiento o intervención, para ello, para que pueda dar una respuesta adecuada al factor riesgo es imprescindible tanto las instalaciones y equipos con los que cuente el centro o clínica como su personal médico y sanitario.

Riesgo vs contraindicaciones

Riesgos y contraindicaciones en los tratamientos estéticosComo hemos mencionado el riesgo por mínimo que sea es innato a cualquier acción humana y podemos tener y poner todos los medios para minimizarlo o reducirlo pero nunca lo podremos eliminar en su completa totalidad y es un factor que siempre deberemos tener en consideración. Pero hemos de diferenciar y mucho el concepto “riesgo innato de cualquier tratamiento o intervención” que deberemos conocer, comprender y aceptar,  del concepto “contraindicación de un tratamiento concreto para una persona determinada” y para ello no solo entra en juego la responsabilidad del centro de informarnos adecuadamente de las contraindicaciones de cada tratamiento sino también nuestra propia responsabilidad de no someternos un riesgo innecesario cuando se nos advierta que por algún motivo en particular ese tratamiento o intervención no es adecuado para nosotros.

Para que todo ello surta efecto y sea el procedimiento adecuado el centro médico estético deberá conocer de antemano todas y cada una de las características de nuestro historial médico completo, patologías, problemas varios,… y nosotros deberemos dar al centro una información completa y veraz, sin escondernos nada para que el médico no lo sepa, pues existen intervenciones o tratamientos que son contraindicados para personas con determinadas patologías o enfermedades y si no las ponemos en conocimiento del profesional lo único que conseguiremos es poner en grave peligro nuestra salud y puede que nuestra vida.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.