Consejos que debemos conocer cuando nos realicemos la mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento que no ocasiona ningún problema en el desarrollo normal del organismo por lo que puede comenzar a aplicarse en personas a partir de los 14 años de edad.

¿Qué recomendaciones se deben seguir?

  • Es de gran importancia que el tratamiento sea aplicado por expertos en el ámbito de la mesoterapia, que estén debidamente cualificados y formados para llevar a cabo tratamiento de este tipo, y que empleen correctamente todas las medidas oportunas de seguridad, higiene y asepsia que necesita esta técnica, ya que es de vital importancia evitar tocar determinadas zonas de nuestro cuerpo por agujas o líquidos como nervios, vasos sanguíneos o puntos motores.
  • Los pacientes que posean pánico a las agujas se les recomienda que opten por otro tipo de tratamientos alternativos a esta técnica.
  • No se recomienda depilar la zona a tratar antes o después de la sesión de mesoterapia para el tratamiento de la celulitis, ya que la depilación provoca por norma general un enrojecimiento de la piel que provoca que la piel sea más vulnerable a la piel.
  • También se recomienda no aplicarse ningún tipo de crema antes de cada sesión de mesoterapia en la zona que se vaya a tratar, ya que la crema puede provocar que la aguja se deslice y ocasione al paciente pequeños cortes en la piel.
  • Después de cada sesión de mesoterapia se recomienda no acudir a la playa, no tomar el sol, evitar las saunas, piscinas y gimnasios, así como evitar someterse a temperaturas elevadas.

Consejos que debemos conocer cuando nos realicemos la mesoterapiaPosibles efectos secundarios

Si nos centramos en los posibles efectos adversos que puede ocasionar este tratamiento podemos mencionar los siguientes:

  • En ocasiones pueden surgir hematomas debido a las infiltraciones, siendo importante no exponerse al sol con ellos.
  • Es frecuente sentir un ligero picor, y observar enrojecimiento leve en la zona tratada así como una leve molestia o dolor, teniendo una sensación de agujetas.
  • En raras ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas de diversa gravedad.
    Generalmente todos los síntomas que pueden aparecer en la mesoterapia son transitorios y no acarrean problemas graves a los pacientes.

Contraindicaciones de la mesoterapia

Está técnica anticelulítica está contraindicada para personas que sufran de algún tipo de infección en la piel, alergias, problemas de coagulación o hipersensibilidad cutánea.

Tampoco se aconseja este tratamiento a mujeres que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.