Una preocupación de la mujer a través del tiempo

Generalmente, en la cultura occidental, los senos que se muestran con tejidos sanos, tersos y fuertes de una manera adecuada, son los aceptados por la sociedad, a pesar de que en cuanto al tamaño, el patrón haya cambiado.

Actualmente, los senos ideales son aquellos que se muestran firmes y bien sostenidos, que poseen una forma semiesférica, que posean un buen tamaño, una areola con bordes bien definidos y el pezón apuntando hacia el frente.

¿Qué es la ptosis mamaria?

La ptosis mamaria es la caída o el descenso gradual de los senos. Es un proceso completamente natural a medida que transcurre el tiempo por los senos de la mujer.

Este problema de las mamas está caracterizado por el descenso de los órganos mamarios, así como pérdida de turgencia, y una localización baja debido al deterioro de los mecanismos de sostén de los tejidos.

Los senos simplemente resguardan las glándulas mamarias, por lo que esta estructura glandular no posee musculatura, y es por ello por lo que es inútil todo esfuerzo físico por intentar aumentar el pecho.

Ptosis mamaria¿Qué factores favorecen su aparición?

La ptosis mamaria se puede ver favorecida por:

  • Cambios hormonales.
  • Embarazos y lactancia.
  • Obesidad.
  • E incluso la fuerza de la gravedad.

Clasificación de la Ptosis mamaria

La ptosis mamaria puede clasificarse en diversos grados de acuerdo a la relación que existe entre el pezón y el pliegue inframamario:

  • Normal: Se puede encontrar el pezón sobre el montículo mamario, y por encima del pliegue.
  • Primer grado: Es el grado mínimo. El pezón se encuentra a nivel del pliegue.
  • Segundo grado: Se trata de un grado moderado. El pezón se encuentra por debajo del pliegue inframamario, pero permanece sobre la parte inferior de la mama.
  • Tercer grado: Es el grado más grave. El pezón se encuentra bajo el pliegue y bajo la mama.

Tratamiento de la Ptosis mamaria

Existen muchas técnicas de mastopexia y reducción mamaria, pero en definitiva todas ellas tienen tres objetivos fundamentales:

  • Conseguir un volumen y una forma que sean estéticamente correctas.
  • Lograr que las cicatrices sean lo más disimuladas posibles.
  • Elevar el complejo areola-pezón.

La elección de un método u otro para realizar un tratamiento adecuado, no solo depende del grado de ptosis mamaria, también se deben tener en cuenta factores personales de cada paciente, especialmente la capacidad de retracción y la calidad de la piel.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.