Entrelazadas pero no revueltas

¿Acaso tiene significados distintos? La respuesta es sencilla y rotunda, SI. Muchas son las personas que utilizan las palabras medicina estética o cirugía estética indistintamente, considerándolas sinónimos que significan exactamente lo mismo, con algún pequeño matiz. Este error es más común de lo que pensamos. Este artículo pretende aclarar ambos términos.

Medicina Estética

La medicina estética busca el mantenimiento, la restauración y la promoción de la estética, la belleza y la salud del paciente, y para ello hace uso de prácticas médicas y pequeñas intervenciones en las que únicamente se utiliza anestesia tópica o local, en un régimen ambulatorio. Este tipo de intervenciones requieren que sean practicadas por personal médico cualificado para ello.

El principal objetivo que busca la medicina estética es ejercer medicina preventiva, ya que un buen aspecto físico es siempre beneficioso para el paciente, ayudando al bienestar y a poseer una mejor salud.

Esta especialidad médica nunca utiliza técnicas de cirugía mayor, como ocurre en el caso de la cirugía estética, en la que la mayor parte de los pacientes intervenidos requieren de un ingreso hospitalario.

Medicina Estética y Cirugía EstéticaCirugía Estética

La cirugía estética es una parte de la cirugía plástica que se basa en la corrección de las alteraciones producidas en el cuerpo o rostro del paciente producidas a causa del paso del tiempo u otros motivos estéticos. La meta que desea conseguir este tipo de intervenciones es la de dar un mejor aspecto o apariencia a determinada zona del cuerpo o varias zonas del cuerpo, mejorando de este modo la calidad de vida del paciente y recuperando la autoconfianza en sí mismo y su autoestima.

Solamente los médicos autorizados y acreditados para ello pueden dedicarse a realizar cirugías de tipo estético.

Ambas grandes opciones

A pesar de sus claras diferencias, ambas intervenciones son acertadas a la hora de realizarse un proceso estético. ¿Qué es lo más recomendado para usted? Evidentemente el campo de la estética ha avanzado a grandes pasos consiguiendo grandes éxitos y ganándose la confianza de miles de clientes que han decidido cambiar su aspecto, ganando en seguridad y tranquilidad y consiguiendo los resultados soñados, por lo tanto, la medicina estética y la cirugía estética pueden ser unas opciones para cambiar la apariencia de inmediato, sin descartar ninguna de ellas, ya que ambas son efectivas, con un alto porcentaje de satisfacción y un bajo porcentaje de riesgos. Según su problema estético tendrá que escoger la técnica que más le convenga siguiendo las indicaciones de su cirujano estético, ya se encuentre dentro de la medicina estética o de la cirugía estética.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.