¿Qué es la Toxina Botulínica y su uso en los tratamientos estéticos para las arrugas de expresión?

La Toxina Botulínica (Botox-Vistabel) es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, y es uno de los venenos más poderosos que existen en el mundo y solo con  la toma de mínimas cantidades puede provocar la muerte de una persona por parálisis del músculo respiratorio.

Esta facultad que tiene la toxina botulínica (Botox-Vistabel) para producir parálisis muscular, se aprovecha en forma diluida en los tratamientos estéticos para tratar las arrugas, mediante la inhibición por relajación del movimiento muscular. Con este efecto se obtiene que las arrugas desaparezcan y que la piel del rostro tenga un aspecto más juvenil, durante un periodo de 4 a 6 meses.

La Toxina Botulínica que se utiliza para los tratamientos estéticos es de tipo A en su forma diluida y fue aprobada por FDA en el año 2002.

La Toxina Botulínica tipo A en su forma diluida es la principal y más efectivo medicamento para disminuir las arrugas de expresión. Es un tratamiento muy efectivo, moderadamente invasivo y con mínimas complicaciones. Todo esto hace que sea el tratamiento más agradecido para el rejuvenecimiento facial.

La Toxina Botulínica (Botox-Vistabel) en los tratamientos estéticosCon la Toxina Botulínica tipo A se consigue:

  • Tensar la piel al relajar los músculos y contrarrestar los principales signos del envejecimiento (“efecto lifting”)
  • Mejora el aspecto y la calidad de la piel
  • Atenúa las arrugas
  • Aporta un brillo más juvenil y sensación de “piel sana”
  • Disminuye la secreción de las glándulas de la piel
  • Aumenta la turgencia de la piel

La Toxina Botulínica tipo A en su forma diluida es probablemente la sustancia más utilizada en el mundo con el nombre de Botox para los tratamientos médico-estéticos. Aunque a pesar de la gran socialización del tratamiento sigue habiendo muchos detractores que no valoran los beneficios de la toxina por un claro desconocimiento del producto y de sus excelentes efectos estéticos.

La Toxina Botulínica para los tratamientos estéticos se comercializa en España con el nombre de Vistabel.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.