¿Cómo ha avanzado en la historia esta técnica?

La técnica de la rinoplastia se ha desarrollado y perfeccionado gradualmente a medida que ha transcurrido el siglo pasado consiguiéndose grandes contribuciones en el campo en la cirugía estética nasal y facial.

Desde la antigüedad el ser humano ha deseado lucir un aspecto perfecto e ideal, nada ha sido más deseado y admirado que la belleza, y nunca se ha considerado alto ningún precio elevado con tal de conseguir una apariencia adecuada.

Breve resumen de su historia.

Tanto en la India como en Egipto, 2.500 a.C, se comenzaron a realizar intervenciones  en la nariz con carácter reparador, a causa de la dañina costumbre de amputar esta zona a los enemigos. En cambio, hasta finales del siglo pasado hasta cuando las intervenciones en la zona de la nariz se comenzaron a realizar puramente por motivos estéticos. En un inicio las intervenciones se realizaban mediante incisiones en la piel del dorso de la nariz, provocando un grado de repercusiones bastante importante.

Un cirujano alemán, Joseph, describió en el año 1904 una técnica para poder rectificar las estructuras defectuosas de la nariz, mediante una incisión localizada en la mucosa nasal y por tanto con una cicatriz interna  imperceptible.

Historia de la RinoplastiaEn la actualidad las bases de la intervención son las mismas que las empleadas en aquel entonces por el cirujano Joseph, usando las mismas herramientas que las que utilizó e ideó. Pero en cambio la forma de entender la rinoplastia sí que ha cambiado.

Antiguamente la rinoplastia se basaba en el tratamiento y disminución de estructuras regidas, tanto óseas como cartilaginosas, readaptando la piel a las nuevas dimensiones. Posteriormente se implanta el aumento nasal como consecuencia de las narices que habían sido operadas anteriormente con resultados insuficientes.

La evolución de la rinoplastia ha llegado al punto de cambio del concepto estético que predominaba tradicionalmente, cuyo objetivo era conseguir un resultado uniforme. En la actualidad, la rinoplastia se basa en el diagnostico de las alteraciones de la nariz, realizando un estudio completo facial, para lograr equilibrar las distintas partes de nuestro rostro con la de la nariz.

Ninguna nariz es idéntica, por lo que cada una requiere un tratamiento exclusivo no sistemático, con el que lograremos un resultado mucho más natural.

Pitanguy realizó una descripción importante de la morfología nasal, y de ahí al nombre de uno de los ligamentos de la nariz.

El concepto actual de rinoplastia estructural combinada o no con la cirugía abierta ha aumentado las perspectivas de esta intervención, haciendo de la rinoplastia una técnica más segura y previsible.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.