Cambios corporales producidos por la edad

A medida que trascurren los años nuestro cuerpo va experimentando ciertos cambios a causa de la edad. Estos cambios se producen tanto en los órganos de nuestro cuerpo como en los sistemas que se encargan del funcionamiento de nuestro organismo de forma variable según las personas, y a un ritmo totalmente diferente.

Una de las consecuencias ocasionadas debido al paso de los años o envejecimiento son los cambios cutáneos que sufrimos, como la flacidez, arrugas o la deshidratación.

Tipos de envejecimiento

La piel puede sufrir tres tipos de envejecimiento diferentes:

  • Envejecimiento cronológico: Es el envejecimiento determinado genéticamente. Afecta a nuestra piel, órganos y en general a todo nuestro cuerpo. Existen personas que poseen una piel  más propensa a envejecer que otras, y es por ello por lo que encontramos personas que aparentan menor edad de la que realmente tienen, ya que el aspecto y luminosidad de su piel no revela su verdadera edad. Los efectos más destacados del envejecimiento cronológico son las arrugas, flacidez y menor luminosidad en la piel.
  • Envejecimiento hormonal: Esta relacionado principalmente con la menopausia. La disminución en el nivel de estrógenos desgasta las fibras de colágeno provocando flacidez cutánea. También se produce una destrucción de la función de soporte que fomenta la aparición de arrugas marcadas.
  • Fotoenvejecimiento: Se produce a causa del daño de la radiación ultravioleta  acumulada del sol y agresiones ambientales como los cambios de temperatura, estrés, tipo de alimentación, y los hábitos diarios. Estos agentes afectan primordialmente a nuestras manos, cara, cuello, escote y antebrazos. Por el contrario de lo que ocurre con los otros tipos de envejecimiento, este tipo de envejecimiento puede controlarse, tomando una serie de medidas, como la protección de nuestra piel contra los rayos solares y llevar un vida saludable. Es clave tomar medidas para evitar y prevenir este tipo de envejecimiento.

Tratamientos para luchar contra los signos de la edad

Envejecimiento cutáneo de nuestra pielAños atrás muchas personas no tenían otra opción que mostrar los signos de envejecimiento sin poder hacer nada al respecto, pero hoy en día los centros estéticos ofrecen una amplia gama de tratamientos para eliminar los síntomas de la edad.

Los tratamientos más solicitados para suprimir las huellas de la edad son los mencionados a continuación:

  • Despigmentación: Mediante este tratamiento se pueden solucionar los problemas ocasionados debido a la hiper-pigmentación de la piel. El exceso de pigmentación provoca la aparición de manchas en la piel afectando principalmente a la cara. Este tratamiento consigue que nuestra piel luzca mucho más lisa y tersa. Consigue que las manchas oscuras de nuestro rostro se eliminen.
  • Mesoterapia facial: Este procedimiento estético contribuye al rejuvenecimiento facial mediante la infiltración de sustancias medicamentosas consiguiendo un efecto terapéutico para tratar el envejecimiento cutáneo.
  • Peeling facial: Este tratamiento no quirúrgico y totalmente inocuo consiste en la aplicación de sustancias químicas sobre nuestra piel para exfoliar o eliminar las capas de nuestra piel, ya sean superficiales, medias o profundas para conseguir una regeneración de la piel y disminuir las arrugas, manchas y cicatrices producidas por acné o varicela.
  • Rellenos faciales: Mediante los rellenos faciales se consiguen restaurar los volúmenes faciales. Este procedimiento consiste en la aplicación de sustancias para conseguir un lifting natural sin la necesidad de pasar por el quirófano. Esta indicado para pacientes que padezcan signos de envejecimiento, flacidez, arrugas, ojeras, etc.
  • Botox: Gracias a esta novedosa técnica se consiguen eliminar las arrugas que aparecen en el entrecejo proporcionando un aspecto mucho más joven. Con este tratamiento también se consigue controlar la sudoración excesiva de las plantas de los pies, axilas y manos.
  • Venus freeze: Es utilizado tanto para procedimientos faciales como corporales proporcionando unos magníficos resultados en los tratamientos anti-edad, estiramiento de piel ,y reducción de celulitis y volumen.
  • Lifting facial: Este procedimiento quirúrgico consiste en eliminar el exceso de piel que cuelga, tensarlo y recolocarlo para evitar los efectos de la gravedad proporcionando un aspecto más terso y joven.

El paso de los años ya no es un problema

Tratamientos para luchar contra los signos de la edad

Como se han citado en el apartado anterior, son diversos los procedimientos que actualmente se encuentran al alcance de todo el mundo para eliminar los signos de la edad. Gracias a las técnicas o tratamientos estéticos podremos lucir una piel joven, tersa y luminosa a cualquier edad.

Estas técnicas nos ayudarán a eliminar los signos de la edad como arrugas marcadas, manchas, sequedad, pérdida de luminosidad, acné, la aparición de líneas en nuestro rostro, e incluso mejorar las cicatrices que se hayan ocasionado por acné, entre otras.

Es adecuado consultar a nuestro especialista cuál es el tratamiento más recomendable en nuestro caso, ya que dependiendo del desgaste cutáneo que presentemos y nuestro tipo de piel será más adecuado uno u otro tratamiento.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.