¿Qué debemos tener en cuenta?

Son muchos los motivos que llevan a las personas a someterse a una intervención de cirugía plástica o estética para solucionar los problemas que les aquejan, aumentando dia a dia el número de usuarios que deciden pasar por su centro estético para librarse de sus defectos y/o problemas.

Estética y sociedad

La estética juega un papel muy importante en la sociedad actual. El mayor nivel de vida que posee la sociedad de hoy en dia ha permitido que un mayor número de personas puedan costearse sin ningún problema los gastos que conlleva una intervención estética.

Otro factor que ha influido positivamente  en el aumento de las cirugías de tipo estético son las considerables y notables mejoras en las nuevas técnicas médicas que han surgido en los últimos años, cada vez más seguras y perfectas, que han proporcionado a los ciudadanos la seguridad y la tranquilidad deseada.

intervención de cirugía plástica o estéticaRecomendaciones que debemos seguir

En primer lugar, es imprescindible elegir un cirujano y una clínica estética de confianza y calidad, para lo cual tendremos que informarnos sobre la profesionalidad y estudios del cirujano que nos vaya a realizar la operación, y las técnicas utilizadas en el centro, así como los aparatos de los que disponen en la clínica, su eficacia y seguridad. Nunca debemos acceder a que la intervención se realice en un domicilio particular.

No debemos dejarnos tentar por anuncios que prometen milagros ni por los precios bajos de algunas clínicas estéticas, ya que en muchos casos estas clínicas no cuentan con personal cualificado ni material adecuado exponiendo así a los usuarios a un riesgo constante durante la intervención. Debemos evitar guiarnos por el precio de la intervención.

Una vez que nos hayamos asegurado de haber encontrado un cirujano y clínica adecuados, tendremos que ser totalmente honestos a la hora de responder las preguntas que nos realice en la consulta nuestro profesional, ya que de nuestra sinceridad dependerá que pueda o no realizarse una correcta intervención y la posterior recuperación.

Tendremos que tener claro cuál es el resultado que pretendemos, y el especialista nos informará sobre si la posibilidad de obtener el resultado que queremos es realizable o no.

Las pruebas preoperatorias son de gran importancia ya que según los resultados obtenidos sabremos de forma segura cuál es nuestro estado y si la intervención esta indicada en nuestro caso (hemograma, VHS, test de coagulación, etc.).Dependiendo de la zona del cuerpo que se vaya a tratar se deberán realizar mayor o menor número de pruebas, algunas específicas para cada zona corporal.

Al menos una semana antes de la intervención se tendrán que dejar de consumir vasodilatadores y/o antioxidantes. También es importante disminuir la cantidad de alcohol y tabaco, y a ser posible eliminarlo. Los días previos a la intervención es importante comer y descansar adecuadamente por las noches.

La noche antes cene ligero y acuéstese pronto. Una vez despierto debe ir a la operación en ayunas, y sin objetos que interfieran en la intervención como pendientes, anillos, collares, gafas, etc.

Por último, es importante facilitar en el centro clínico escogido para la intervención el número de teléfono de algún familiar por si fuese necesario llamarles.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.