La medicina  y tecnología avanzan a una velocidad totalmente sorprendente. Dentro de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se han obtenido resultados totalmente satisfactorios debido a los grandes avances médicos y tecnológicos que facilitan la incorporación de nuevas técnicas, métodos y procedimientos mucho más seguros y de mucha mayor eficacia, y que dejan un mínimo de evidencias de que se ha realizado la cirugía.

El cirujano plástico siempre buscará que las incisiones que se producen durante la intervención quirúrgica queden lo más pequeñas posibles y estratégicamente situadas para que las personas gocen de la discreción que desean después de realizarse este tipo de cirugía, ocultando parcial o totalmente las cicatrices que se puedan producir.

avances cirugia esteticaLa finalidad que persigue este tipo de cirugía es la reconstrucción de las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación de nuestro cuerpo. Los sujetos que han sufrido algún tipo de accidente traumático que les ha provocado la pérdida de funcionalidad o han nacido con algún defecto congénito  y se deciden a pasar por las manos de un cirujano plástico cualificado podrán alcanzar y recuperar la normalidad ya sea funcional o un aspecto adecuado.

Son innumerables las técnicas nuevas que han aparecido y que han dejado atrás a las técnicas que parecían más novedosas, los avances son rápidos y muchos. Un campo que está sufriendo un inmenso avance es el de los injertos de piel, indispensable para personas que han sufrido quemaduras graves de piel, teniendo en cuenta que puede realizarse mediante autoinjertos (piel del propio paciente) o aloinjertos (piel de donantes).

La cirugía plástica ha solucionado la vida a miles de personas que han visto en este tipo de cirugía el remedio a sus problemas congénitos o traumáticos ocasionados por accidentes, es por ello por lo que cada vez más personas recurren a estas técnicas para poner fin a su malestar y baja autoestima debido a la apariencia física o falta de funcionalidad.

Resultaría imposible poder pasar revista a todos los avances en el ámbito de la cirugía plástica que se han producido en los últimos años y que se siguen produciendo a un ritmo acelerado. Lo verdaderamente importante es remarcar a fondo el gran auge que ha tenido, tiene y tendrá la cirugía estética y plástica acompañada de una trascendental revalorización del cuerpo y el aspecto físico.

Es por ello que desde este artículo se pretende animar a las personas que se encuentren en una situación de inquietud y desasosiego con su aspecto o apariencia y/o funcionalidad corporal que se decidan por hacer un cambio radical en sus vidas, un cambio a mejor, un cambio que hará de su aspecto su mejor aliado.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.