Razones que llevan a una adolescente a operarse

En los últimos años ha aumentado la demanda por parte de las mujeres de todas las edades las cirugías de aumento de pechos, y se nota un incremento importante de adolescentes que desean realzar o modificar sus pechos a través de la cirugía.

Este aumento en la demanda se debe en parte a la gran aceptación de la cirugía de aumento de pechos y su gran notoriedad entre los íconos culturales de las adolescentes y las celebridades musicales.

El mercado de la moda y la belleza entre las adolescentes ha influido considerablemente sobre ellas y su objetivo en muchos casos es ajustarse a los modelos femeninos de moda.

El aumento de pechos siempre ha sido un tema social, sexual y emocional, pero ¿cuál es la edad adecuada para considerar la cirugía como una solución? Es una pregunta delicada.

Aumento de pechos en adolescentesEl poder de decidir

Hay multitud de psicólogos y cirujanos plásticos que coinciden con la respuesta, y coinciden en que el aumento mamario deber considerase en los casos en los que el bienestar de la adolescente este en riesgo.

Los aumentos de pechos en adolescentes deben considerarse en casos selectos. En estos casos la confianza y autoestima de la adolescente puede mejorar considerablemente, adquiriendo una personalidad mucho más abierta.

Es importante realizar una evolución física y psicología de la paciente adolescente, emocional y de madurez. Los padres o tutores legales de la menor deben dar sus motivos y razones que invitan a la menor a pasar por un proceso de aumento mamario.

Es recomendable no realizar el aumento de pechos de la menor hasta que el crecimiento de sus pechos no esté desarrollado completamente.

Asimetría mamaria

Este problema estético puede causar una gran angustia en la menor a medida que transcurren los años de la adolescencia y desarrollan su imagen corporal. Este tipo de mujeres suelen esconder el problema por vergüenza.

La asimetría mamaria puede llegar a convertirse en una diferencia de varios tamaños de un seno al otro. Incluso las asimetrías más leves pueden resultar muy estresantes para las adolescentes que sufren esta asimetría.Es de vital importancia localizar los problemas al inicio de la adolescencia y buscar el tratamiento adecuado cuando sea pertinente.

Muchos científicos coinciden en que no existe razón médica por la que se deba retrasar un tratamiento necesario en una adolescente hasta que la adolescente llegue a su plena madurez física, ya que las demoras solo consiguen empeorar los problemas psicológicos de la paciente adolescente.

La corrección de la asimetría mamaria suele tratarse una intervención de conlleva pocas complicaciones y los resultados son extremadamente satisfactorios.

Como toda decisión quirúrgica, se debe elegir cuidadosamente un médico con experiencia y de confianza y centro estético que reúna los requisitos para llevar a cabo intervenciones de este tipo.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.