Desgraciadamente, en la actualidad la obesidad aumenta de una forma desproporcionada tanto en la población adulta como en la población infantil, ocasionando un sobrepeso elevado a causa del sedentarismo actual y falta de ejercicio físico, y una dieta poco o nada equilibrada.

En muchos casos, estos individuos, ya sea por problemas de salud o por su propia imagen, se deciden a perder peso por sus propios medios y en otras ocasiones realizándose una reducción de estómago o colocándose un balón gástrico. La rápida pérdida de peso, especialmente en las personas que pasan por las manos de un cirujano, puede ocasionar que nuestra piel quede flácida y cuelgue el exceso de piel o grasa, imposible de eliminar mediante dietas o el ejercicio físico que realizamos.

Esto también ocurre en el caso de las embarazadas que han tenido uno o más hijos, ya que debido a la enorme expansión que sufre la piel, es difícil que ésta vuelva a recuperar su estado original ocasionando antiestéticas estrías, o personas que han perdido elasticidad en su piel.

Abdominoplastia o Cirugía AbdomenPara todas estas personas existe una solución, la abdominosplastia. Este tratamiento  quirúrgico permite la eliminación del exceso de piel y la concentración de grasa del abdomen, y de las estrías, logrando una remodelación completa del estómago. Esta técnica estética consigue aplanar y reforzar el abdomen.

Habitualmente en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas se hará uso de anestesia general, aunque en ocasiones se podrá recurrir a la anestesia epidural.

Por norma general la incisión horizontal se realiza justo o sobre el área púbica. El largo de la incisión puede variar a lo largo de la pelvis, mientras que el contorno de la incisión varía según la estructura del abdomen del paciente. El cirujano intentará en todo momento tratar de seguir esas líneas de incisión, pero según el caso esto resultará imposible.

A no ser que lo contraindique nuestro cirujano, el paciente podrá regresar a su domicilio unas horas después de la operación sin necesidad de ingreso hasta la mañana siguiente.

Se requiere de dos o tres horas en el quirófano para realizar este tratamiento estético.

En la cirugía del abdomen se suelen conseguir unos resultados totalmente sorprendentes para la persona que se somete a esta intervención, es por ello por lo que cada vez es más solicitado este tipo de tratamientos estéticos, para que este obstáculo estético para tener un abdomen terso y liso y la imagen que deseamos no sea un inconveniente.

En el post-operatorio se requiere de dos a cuatro semanas de reposo. La curación es un proceso lento y gradual. Pueden necesitarse semanas o incluso meses para una completa recuperación, y se alise y aclare el color de las cicatrices.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.